¿Qué precauciones se deben tomar al comprar un automóvil usado del dueño aludido? Dejando de flanco el evidente examen del coche, al que dedicamos un capítulo específico, debe prestarse peculiar atención a la historia previa del transporte tal y como consta en los documentos.
examen de historia El comerciante puede contarte todo y, aunque no todo sea comprobable, posibles contradicciones en su relato o actitudes particulares pueden ayudarte a hacerte una idea de con quién estás tratando. Su información siempre debe compararse con el estado efectivo de uso del automóvil para encontrar pruebas. Por ejemplo, si te cuentan la típica historia del coche de una persona decano y con muy poco uso, puedes comprobar la época del aludido propietario en la matrícula, pero si el estado del coche te parece un poco desgastado, tal vez para usarlo intensamente era un hijo o un nieto.
Primero las cartas. Ni siquiera tenga miedo de pedir ver las facturas de las operaciones de mantenimiento realizadas durante la vida útil del automóvil. Se deben evitar absolutamente los modelos que hayan sufrido intervenciones de ajuste, estéticas o mecánicas, excepto los aprobados por el fabricante. Compruebe incluso que las comprobaciones periódicas se han realizado correctamente. Al final, si el coche te interesa, incluso puedes comprobar su pasado gracias a un certificado cronológico, para conocer si existen impedimentos fiscales a la saldo. En cualquier caso, cuidado con las personas que tienen demasiada prisa o que no digieren aceptablemente tus preguntas: en caso de duda, es mejor dejarlo.
ENTRE INDIVIDUOS, SIN GARANTIA
son muchos automovilistas que se preguntan: al comprar un automóvil usado de un particular, ¿tiene derecho a una forma de respaldo? La respuesta, sin apelación, es no. Entonces, luego de la negocio, si poco se rompe, no se puede avisar al comerciante para que intervenga. Pero no siempre es así. Según Raffaele Caracciolo, director automotriz de la Unión Doméstico de Consumidores, «si el automóvil vendido tiene un problema, en particular de seguridad, y se puede demostrar que el propietario aludido estaba al tanto en el momento de la saldo, puede ser citado en presencia de el magistrado de la aplicación del Código Civil por vicios ocultos. Sin incautación, la conveniencia de proceder en esta dirección deberá sopesarse de vez en cuando, teniendo en cuenta el costo efectivo de la reparación en comparación con el costo de una hecho civil, cuyos costos y demoras a menudo superan el daño efectivo por quien actúa. . .
CINCO REGLAS PARA COMPRAR BIEN
La negociación entre particulares no puede ignorar estas cinco reglas básicas:
1. Estudiar la documentación;
2. Compara el estado de uso con lo que te dicen;
3. Evalúa la conducta del comerciante: es mejor dejarlo en paz si tienes dudas sobre su sinceridad;
4. Cuidado con los coches recién pintados: podrían ser veteranos de accidentes graves;
5. Cuidado con aquellos que te preguntan por métodos de suscripción inusuales.